Bolsas ecológicas: normativa UNE EN 13432

15 enero, 2016 | Artículos

undefinedCon el objeto de incrementar las medidas para poner en práctica la sustentabilidad y reducir el impacto ambiental se dió curso a la norma UNE EN 13432, publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad Europea conforme a la Directiva Europea 94/62 EC acerca de embalajes y residuos de embalajes. En conformidad a dicha normativa, las bolsas ecologicas deben fabricarse con materiales biodegradables a la vez que compostables.

Las bolsas ecologicas son aptas para usos diversos debido a su resistencia y flexibilidad, por lo que se han transformado en elementos de uso habitual en el hogar, en la oficina, en los espacios públicos y privados. Sin embargo, para tener la seguridad de que cumplen de forma estricta con la norma UNE EN 13432 debe poderse constatar que han recibido el certificado correspondiente de parte de entidades acreditadas.

Para ser más precisos, ¿qué significa que una bolsa ecológica posea material biodegradable y compostable? El material biodegradable puede ser degradado por la acción biológica, vale decir, lleva a cabo un proceso de descomposición a través de la acción de organismos vivientes, lo que facilita que en el transcurso de 6 meses o menos pueda transformarse en una sustancia apta para abonar la tierra y favorecer sus cultivos. Por otra parte, el compostaje se constituye con la fragmentación y la pérdida de visibilidad en el compostaje final, con reducción al menos de un 10 por ciento de la masa inicial. Existen parámetros físico-químicos que no deben cambiar tras la degradación del material, como el pH, el contenido salino, sólidos volátiles y otros.

Los consumidores responsables y que están preocupados por las acciones saludables pueden estar tranquilos si constatan que las bolsas ecologicas que utilizan ofrecen la garantía de ser biodegradables y compostables. Si cumplen con uno solo de estos requisitos ya no se ajustan a la normativa y no pueden ser consideradas ecológicas en un cien por cien. Asimismo, el hecho de ser bolsas ecológicas no impide que puedan estar decoradas con diseños de diversa índole. Eso sí, el logotipo de una marca o producto, escrituras y dibujos variados, deben estar impresos con tintas al agua o las denominadas compostables.

Las bolsas ecologicas acordes a la normativa UNE EN 13432 están pensadas para sustituir a las bolsas de materiales plásticos y de tal forma contribuir a recuperar la naturaleza. Indudablemente, están pensadas como un aporte conveniente para ayudar en forma solidaria a conservar el planeta para las generaciones venideras.